martes, 21 de julio de 2009

CURRICULUM

¿Cómo realizar mi curriculum?
El currículum:
Es un resumen de tu historia personal, escolaridad y experiencia.Describe las competencias que has desarrollado durante tu formación.Cuida su elaboración y presentación.Debe ser breve, redactado en un máximo de dos cuartillas.
Elementos del curriculum
Datos Generales
Nombre completo, estado civil, nacionalidad, edad, domicilio teléfono y correo electrónico.
Objetivo profesional
Menciona el rumbo que quieres darle a tu carrera profesional. Anota qué pretendes en relación con el empleo, procurando que tenga relación con el puesto que deseas ocupar. Ejemplo: Obtener una posición en una empresa líder en cómputo y telecomunicaciones en la que pueda demostrar mis competencias en la programación de sistemas de comunicación digital, en un ambiente de superación profesional.
Educación
Último grado de estudios: indica nombre de la profesión e institución donde los realizaste y nombre de la tesis.
Cursos y diplomados
Señala sólo los que se relacionen con el puesto que pretendes obtener. Menciona la institución donde lo cursaste, el porcentaje de avance o año de término (en su caso).
Conocimientos y habilidades técnicas
Señala tus conocimientos y manejo de paquetería de cómputo, lenguajes de programación, sistemas operativos, así como el porcentaje en que hablas, escribes y traduces otros idiomas.
Experiencia profesional
Indica las empresas o instituciones en que laboraste, el puesto, una breve descripción de las funciones desempeñadas, los logros obtenidos, habilidades desarrolladas y el periodo laborado. Inicia con la institución donde trabajas actualmente o la más reciente. Recuerda que el servicio social y las prácticas profesionales constituyen una valiosa experiencia, inclúyelos.
Proyección personal
De acuerdo con tu formación académica y experiencia profesional, señala las áreas en las que te consideras con mayores posibilidades de éxito.
Competencias
Conocimientos, habilidades, comportamientos y motivaciones demostrados en el transcurso de tu formación, estudios, investigaciones o trabajos colectivos, y experiencias extracurriculares que permitan conocer tu capacidad de logro (Flexibilidad o adaptación al cambio, liderazgo, etc.).
Recuerda ser claro, ordenado y breve
Las seis reglas de oro de un buen curriculum
1ª.- un buen curriculum se escribe en una página, a lo sumo en dos
No emplees dos palabras para lo que puedas decir en una. Por ejemplo: NO escribas: "Mi función como Jefe de Mantenimiento es...". ESCRIBE: "Jefe de Mantenimiento. Funciones:...". Las palabras "mi función" y "como" no aportan nada.
No escribas frases inútiles que no aportan nada. Por ejemplo: NO escribas: "Cuando llegué no había un plan de mantenimiento preventivo y debí ocuparme de su desarrollo e implantación". ESCRIBE: "Desarrollo e implantación del plan de mantenimiento preventivo". 17 palabras frente a 8 para expresar lo mismo.
Evita "frases hechas" y redundantes. "Quiero poner en su conocimiento que...",
Expresa una idea en cada frase.
Utiliza: Palabras cortas Frases cortas Párrafos cortos.
2ª.- refleja en el curriculum que reunes las exigencias del puesto de trabajo.
3ª.- el curriculum se debe enviar siempre en original.
Olvídate de las fotocopias. Deberás imprimir un original para cada solicitud. Recuerda que el Curriculum es, por el momento, el único espejo que el seleccionador tiene de tí; por esto, cuida mucho la imagen y presentación.
4ª.- un buen curriculum debe estar bien estructurado.
Cada dato debe estar perfectamente localizado en el curriculum, debe estar en el apartado que le corresponde para que sea fácilmente localizable, para que la interpretación sea fácil y no deje lugar a ninguna duda de que eres el candidato adecuado.
5ª.- es conveniente que feches el currículo.
Un detalle que a muchos pasa desapercibido, es la conveniencia de incluir la fecha en el C.V., ya que le otorga una referencia en el tiempo.
6ª.- destaca tus cualidades, pero nunca mientas.
Recuerda que un buen curriculum debe ser:
Claro, concreto y conciso, la extensión mínima y máxima debe ser de 1 ó 2 páginas. Facilita su lectura en todo lo que puedas. Mecanografiado (por ordenador), sin errores ni correcciones Espaciado y con amplios márgenes Remarca los titulares y aspectos más importantes o interesantes Cuida todos los detalles (abreviaturas, fechas, etc.)


RECLUTAMIENTO


PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN EN BANAMEX

Con el objetivo de atraer a los mejores candidatospara formar parte de nuestro equipo,el proceso de reclutamiento consiste en 8 pasos los cuales te describimos a continuación:
1. Revisa el listado de vacantes que tenemos en Grupo Financiero Banamex.
2. Selecciona el trabajo que sea de tu preferencia.
3. Lee detenidamente toda la información referente a tu aplicación.
4. Aplica en línea.
5. Se te citará a una entrevista inicial donde te realizaremos algunas preguntas más detalladas respecto a tu perfil, experiencia, estudios, etc.
6. Por lo general, se te aplicará una herramienta que mide ciertas habilidades y competencias, así como el nivel de dominio de éstas; que son importantes para el puesto al que estás aplicando.
7. Te realizaremos una entrevista a mayor profundidad con la finalidad de evaluar tus habilidades y competencias.
8. Posteriormente y en algunos casos, tendrás una entrevista con el responsable del área que está solicitando dicho puesto.

8 comentarios:

Zaira Danissa Rizo Medina dijo...

Todo lo que dice es muy bueno ya que muchos no sabemos como hacer nuestro curriculum correctamente. Sobre la información de la página "Procadist" ya nos inscribimos ( detección de necesidades de capacitación ), solo queda agradecerle por esta valiosa información! ademas de que hay muchos cursos para hacer y esto va a ser de gran importancia para nuestra formación académica.

david carreon contreas dijo...

muy buen texto esto nos servira mucho para poder realizar un buen coruculum.

Angélica dijo...

Nuevamente agradeciendole por la información presentada, el primer paso para conseguir empleo es el curriculum, que a fin de cuentas es nuestra carta de presentación y por ende es de vital importancia que este lo mejor realizado posible.

Atte. Angélica Nayeli Gómez Velencia

José Jesús Hernández Medina dijo...

Esta información nos es de gran utilidad, ps ya que nos proporciona una de las herramientas mas importantes para poder emprender nuestro viaje por la carrera profesional.

jaqueline estevez quiroz dijo...

me siento agradecida por mandar esoso videos q me retroalimentaron y que son de gran soporte para la clase gracias prof.

anay ramirez vallejo dijo...

me parecio muy bien y es suficiente para emprenderme en el campo laboral gracias

adrian dijo...

bueno el corriculo es importante para nosotros ya que nos ayuda a facilitar nuestros conocimientos en tanto a nuestro desarrollo y demostrar como hacerlo

jorge geovany h.g dijo...

agradesco al profe por dar su mayor esfuerco y dar lo mejor para la clase q incluso no pude enviarlo lo mas antes posible por cuestiones de trabajo, espero que considere mi falta de responsabilidad pero hago ni mayor esfuerzo tambien,y sobretodo procadis es una forma de garantizar trabajo gracias