Diez habilidades para desarrollar tu liderazgo: un líder no nace, ¡se hace!
Como empresario o empresaria tienes un sueño, y lo persigues a través del negocio que has iniciado. Seguramente, como a mí, se te ha presentado el pensamiento de que muchas cosas serían más sencillas si las hiciéramos nosotros mismos.
Pese a ello, la labor de liderazgo implica entre otras cosas, la capacidad de mantener coordinada a la compañía para no sólo sobrevivir, sino mantenerla a la cabeza de la competencia. Además, tienes el reto de lograr que las relaciones, operaciones y transacciones entre las diferentes áreas (comercial, operativa, administrativa, etcétera) sean eficaces y rápidas.
Más allá, cuando la estructura de tu negocio crece, debes lograr que cada líder se mantenga con una amplia perspectiva del negocio y sus objetivos, así como de las limitantes y problemas relacionados interna y externamente con la empresa; para que puedan actuar adecuadamente en su función y juntos lograr el éxito que esperas y visualizaste previo a la fundación de tu negocio.
Para que permanezcas en la ruta del éxito junto con el equipo que te acompaña en la aventura que has emprendido, comparto contigo diez habilidades sustantivas a desarrollar y mantener en forma.
Claridad del negocio y posicionamiento
Esto implica dos aspectos importantes. Así como se diferencian Wal*Mart® de Comercial Mexicana®, y McDonald’s® de Burger King®, debes asegurarte de crear y mantener una idea clara y atractiva para tus clientes y que te distinga ante ellos. Adicionalmente, tu función de líder obliga a asegurarte que la idea central de tu negocio permanentemente sea vigente y funcione para tus consumidores. Esto te permitirá mantener el posicionamiento adecuado de tu negocio en la mente de los compradores potenciales cuando requieran el producto o servicio que ofreces.
Planeación y adaptación
Desde mi perspectiva, planear es prever el futuro en vez de padecerlo. Reflejarás tu habilidad de liderazgo al monitorear y adelantarte a tu competencia. Estar al pendiente de cualquier cambio
Desarrollo del personal
El ejercicio efectivo de tu liderazgo se ve reflejado en las oportunidades de crecimiento y desarrollo que proporcionas a tus empleados. Por obvio que parezca, no basta con tener el tan necesario documento llamado “descripción de puesto”, sino también contar con el complementario, llamado “perfil de puesto”, en el que indicas los requisitos esenciales para que una persona tenga éxito en una función. Combinando esto con los talentos de cada individuo que colabora contigo, facilitarás la mezcla persona – puesto y facilitarás su crecimiento.
Trabajo en equipo
Se oye bien, pero no siempre se desarrolla así. El fruto de tu esfuerzo como líder se ve reflejado en el manejo de capacidades y talentos de tu personal, a la par que logras que sean capaces de trabajar en equipo. Como bien estás advirtiendo, implica discernir hasta dónde cada uno está dispuesto a dejar a un lado sus intereses particulares y reemplazarlos por los intereses del equipo (es decir, tu empresa).
Administración de la información
Contar con un buen equipo es esencial, sin embargo, tu labor de líder habrá de fomentar el libre flujo de datos e información, alentando la aportación de ideas. Tu liderazgo determinará las formas y mecánica para que sean analizadas, implementadas, reconocidas y recompensadas. Los resultados los verás reflejados en el análisis, adaptación de conductas y toma de decisiones con información oportuna y de calidad.
Establecimiento de metas y objetivos
Si planeas, entonces determinar objetivos realistas y alcanzables no será mayor complicación. Con esto evitarás lo que muchos jefes hacen al fijar la meta del año por venir, agregando solamente un “factor” incremental a la cifra del año pasado. Tu habilidad para identificar tendencias, y actuar en consecuencia, te permitirán aquilatar las oportunidades y atacar las amenazas del entorno, de tal suerte que la capacidad de tu gente las transformará en éxitos reales.
Fijar prioridades
Es muy frecuente que las empresas pequeñas y medianas, en proceso de crecimiento, se vean invadidas por tareas y actividades de corto plazo, sin que se preocupen u ocupen de atender lo estratégico. Tu liderazgo permitirá filtrar la carga de trabajo operativa en exceso, para que tu equipo se mantenga enfocado y operando en las prioridades de primer, segundo y tercer orden que hayas identificado – determinado.
Negociar y manejar conflictos
Autoritario o humano, flexible o rígido, son características de tu persona que no harán que dejen de presentarse objeciones o cuestionamientos de quienes trabajan para ti. Un buen liderazgo implicará definir una ruta para comprender y resolver las preocupaciones legítimas, consensarlas y tratar asertivamente intereses de grupos o áreas distintas. Adaptarte facilitará lograr mayor efectividad en el ejercicio de los estilos de liderazgo que sean necesarios.
Motivación
Con varias teorías de apoyo, la gran habilidad de tu liderazgo facilitará que la gente en tu
empresa
comparta a lo larga del tiempo los valores, objetivos e idea central del
negocio. Esto contribuirá a que tengan encendida esa llama interior que les
motivará a caminar la milla adicional que tanto requieres para exceder las
expectativas de tus clientes.
Retroalimentación
Recuerda, no basta sólo con darles tareas variadas a tu personal, ni ayudarles a que se identifiquen con esas actividades, ni que entiendan el significado esperado de sus resultados, o que tengan autonomía suficiente para realizarlas, lo que enriquece el trabajo de tus colaboradores. Hay una quinta dimensión que se llama retroalimentar objetivamente. Asegúrate de ser un líder que corrige percepciones incorrectas, y que promueve acciones correctivas oportunas.
La clave de lo anterior es mantenerte con una mentalidad abierta que te permita ser receptivo respecto de lo que sucede en el entorno, en el interior de tu negocio y en los pensamientos, habilidades y pensamientos de tu personal.
No te desesperes, la mejora en aquellos puntos que necesites optimizar no surge de la noche a la mañana; no en balde, se dice que los verdaderos líderes tienen la disciplina y compromiso necesarios para perfeccionarse continuamente. Te felicito de antemano, porque si mantienes tu actitud de escuchar, reflexionar y practicar, estarás orgulloso de decir que has logrado dominar el saber del liderazgo en los negocios.
Contar con un buen equipo es esencial, sin embargo, tu labor de líder habrá de fomentar el libre flujo de datos e información, alentando la aportación de ideas. Tu liderazgo determinará las formas y mecánica para que sean analizadas, implementadas, reconocidas y recompensadas. Los resultados los verás reflejados en el análisis, adaptación de conductas y toma de decisiones con información oportuna y de calidad.
Establecimiento de metas y objetivos
Si planeas, entonces determinar objetivos realistas y alcanzables no será mayor complicación. Con esto evitarás lo que muchos jefes hacen al fijar la meta del año por venir, agregando solamente un “factor” incremental a la cifra del año pasado. Tu habilidad para identificar tendencias, y actuar en consecuencia, te permitirán aquilatar las oportunidades y atacar las amenazas del entorno, de tal suerte que la capacidad de tu gente las transformará en éxitos reales.
Fijar prioridades
Es muy frecuente que las empresas pequeñas y medianas, en proceso de crecimiento, se vean invadidas por tareas y actividades de corto plazo, sin que se preocupen u ocupen de atender lo estratégico. Tu liderazgo permitirá filtrar la carga de trabajo operativa en exceso, para que tu equipo se mantenga enfocado y operando en las prioridades de primer, segundo y tercer orden que hayas identificado – determinado.
Negociar y manejar conflictos
Autoritario o humano, flexible o rígido, son características de tu persona que no harán que dejen de presentarse objeciones o cuestionamientos de quienes trabajan para ti. Un buen liderazgo implicará definir una ruta para comprender y resolver las preocupaciones legítimas, consensarlas y tratar asertivamente intereses de grupos o áreas distintas. Adaptarte facilitará lograr mayor efectividad en el ejercicio de los estilos de liderazgo que sean necesarios.
Motivación
Con varias teorías de apoyo, la gran habilidad de tu liderazgo facilitará que la gente en tu
Retroalimentación
Recuerda, no basta sólo con darles tareas variadas a tu personal, ni ayudarles a que se identifiquen con esas actividades, ni que entiendan el significado esperado de sus resultados, o que tengan autonomía suficiente para realizarlas, lo que enriquece el trabajo de tus colaboradores. Hay una quinta dimensión que se llama retroalimentar objetivamente. Asegúrate de ser un líder que corrige percepciones incorrectas, y que promueve acciones correctivas oportunas.
La clave de lo anterior es mantenerte con una mentalidad abierta que te permita ser receptivo respecto de lo que sucede en el entorno, en el interior de tu negocio y en los pensamientos, habilidades y pensamientos de tu personal.
No te desesperes, la mejora en aquellos puntos que necesites optimizar no surge de la noche a la mañana; no en balde, se dice que los verdaderos líderes tienen la disciplina y compromiso necesarios para perfeccionarse continuamente. Te felicito de antemano, porque si mantienes tu actitud de escuchar, reflexionar y practicar, estarás orgulloso de decir que has logrado dominar el saber del liderazgo en los negocios.
Aprender a escuchar:
una de las Competencias Estratégicas del Liderazgo
Una de las competencias más importantes que deben
desarrollar los líderes para tratar de ser exitosos es la de interpretar el
diálogo. Este significa que el líder debe creer en las afirmaciones sin tratar
de comprender el contenido del “lado izquierdo”, es decir los significantes
ocultos subyacentes en lo expresado. Debe reafirmar su codificación correcta
reformulando las afirmaciones en forma iterativa. En consecuencia debería haber
quedado claro que los comprometidos con el proceso de comunicación han comprendido
el contenido del mensaje o tal vez puede ser corregido y por supuesto aclarada
la idea principal de dicha comunicación. Por otra parte se deben tomar en
cuenta las comunicaciones no-verbales o también denominadas las comunicaciones
del cuerpo, tales como una mirada huidiza y en las orales el titubeo o las
contradicciones, las cuales representan causas suficientes para poner en duda
la veracidad del mensaje. ¡EVITE OÍR SÓLO
AQUELLO QUE DESEA ESCUCHAR Y NADA MÁS!.
En el cuadro
de R. Séller que se encuentra a continuación se pueden apreciar las aptitudes
más connotadas de los tipos de escucha, así como también las estrategias
fundamentales de implantación.
APLICAR LAS APTITUDES PARA ESCUCHAR
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TIPO DE ESCUCHA
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PONER EN PRÁCTICA LOS MÉTODOS
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COMPENETRARSE
Alentar al que habla y obtener
información de un modo cordial.
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Intente
comprender lo que está pensando el otro y permítale sentirse cómodo. Preste
mucha atención a lo que dice, hable muy poco y aliéntelo con palabras y
gestos.
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ANALIZAR
Buscar
información concreta e intentar separar los datos de las emociones.
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Plantee
preguntas analíticas para descubrir los motivos subyacentes de las
afirmaciones del que habla, especialmente si necesita comprender una
secuencia de datos o pensamientos. Pregunte con cuidado, para poder obtener
indicios a partir de las respuestas, y emplee las respuestas del otro para
formular las preguntas siguientes.
|
SINTETIZAR
Tomar la
iniciativa para dirigir la comunicación hacia su objetivo
|
Si
necesita alcanzar un resultado concreto, haga afirmaciones a las que los
demás puedan contestar con ideas. Escuche y conteste a los comentarios de los
otros de manera que sugiera qué ideas se pueden poner en práctica.
|
Por lo
expresado en los párrafos anteriores la “Escucha Activa“ significa escuchar y
entender la comunicación desde el punto de vista del hablante. Un alto
porcentaje de la gente cree que las competencias de escuchar son otorgadas.
¿Cuál sería la diferencia entre el oír y el escuchar?. Existen grandes
diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que
escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. El escuchar
requiere de atención, interpretar y recordar el estímulo del sonido. La escucha
efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. El
“escuchador” pasivo se asemeja a una grabadora, solamente percibe la
información suministrada. Mientras que escuchar activamente, requiere que la
persona receptora “se introduzca” en el cerebro del transmisor, tendente a
tratar de interpretar el contenido del mensaje desde el punto de vista del
transmisor.
Los
siguientes son las ocho actitudes más significativas para ser un “escuchador”
activo: 1) Haga contacto visual; 2) Muestre afirmación con movimientos de cabeza
y expresiones faciales apropiadas; 3) Evite las acciones que distraigan o los
gestos; 4) Haga preguntas; 5) Parafrasee; 6) Evite interrumpir al emisor; 7) No
hable de más y 8) Haga transiciones suaves entre los papeles de orador y
escucha.
Ahora
llegamos a las principales fallas de los líderes que fracasan; por que es
precisamente tan esencial saber QUE NO HACER, como lo es, saber que hacer.
1. INHABILIDAD DE ORGANIZAR DETALLES.
El
liderazgo eficiente requiere la habilidad de organizar y dominar detalles.
Ningún líder genuino jamás está “demasiado ocupado” para hacer cualquier cosa,
la cual pueda ser requerida en su capacidad de líder. Cuando un hombre es líder
o seguidor y admite que él está “demasiado ocupado” como para cambiar sus
planes o para dar atención a cualquier emergencia, él está admitiendo su ineficiencia.
El líder exitoso debe ser el maestro de todos los detalles relacionados con ésta posición. Eso significa claramente, que él debe adquirir el hábito de delegar detalles a subalternos capaces.
El líder exitoso debe ser el maestro de todos los detalles relacionados con ésta posición. Eso significa claramente, que él debe adquirir el hábito de delegar detalles a subalternos capaces.
2. EL NO ESTAR DISPUESTO A PRESTAR UN SERVICIO
HUMILDE.
Los verdaderos líderes, están dispuestos a desempeñar cualquier tipo de trabajo cuando la ocasión lo amerita, situación en la cual, ellos le dirían a otro que la desempeñara. “El más grande entre ustedes deberá ser el sirviente de todos” es una verdad que todos los líderes capaces observan y respetan.
Los verdaderos líderes, están dispuestos a desempeñar cualquier tipo de trabajo cuando la ocasión lo amerita, situación en la cual, ellos le dirían a otro que la desempeñara. “El más grande entre ustedes deberá ser el sirviente de todos” es una verdad que todos los líderes capaces observan y respetan.
3. ESPECTATIVA DE PAGO POR LO QUE “SABEN” ELLOS, EN
VEZ DE LO QUE HACEN ELLOS.
El mundo
no paga a los hombres por lo que “saben.” Les paga por lo que hacen o inducen a
otros a hacer.
4. MIEDO DE COMPETENCIA DE LOS SEGUIDORES.
Al líder
que le da miedo que uno de sus seguidores pueda tomar su posición es
prácticamente seguro que tarde o temprano se realizará ese temor. El líder
capaz, entrena su suplente el cual puede delegar a voluntad cualquier detalle
de su posición. Sólo de esta manera un líder se multiplica y se prepara para
estar en muchos lugares y dar atención a muchas cosas al mismo tiempo.
Es una verdad eterna que los hombres reciben más pago por su HABILIDAD DE ENTRENAR A OTROS en vez de hacer lo que podrían posiblemente ganar por su propio esfuerzo. Un líder eficiente puede, a través del
conocimiento de su trabajo y el magnetismo de su personalidad incrementar la eficiencia de los demás e inducirlos a rendir más y mejor servicio de lo ellos pudieran rendir sin su ayuda.
Es una verdad eterna que los hombres reciben más pago por su HABILIDAD DE ENTRENAR A OTROS en vez de hacer lo que podrían posiblemente ganar por su propio esfuerzo. Un líder eficiente puede, a través del
conocimiento de su trabajo y el magnetismo de su personalidad incrementar la eficiencia de los demás e inducirlos a rendir más y mejor servicio de lo ellos pudieran rendir sin su ayuda.
5. FALTA DE IMAGINACION.
Sin
imaginación el líder, es incapaz de encontrarse con emergencias y crear planes
con los cuales guiar a sus seguidores eficientemente.
6. EGOISMO.
El líder
que reclama todos los honores por el trabajo de sus seguidores, seguramente
encontrará resentimiento. El verdadero líder no RECLAMA NINGUNO DE LOS HONORES.
El esta satisfecho de ver los méritos cuando los hay, va hacia sus seguidores
por que él sabe que los hombres que más trabajaran serán por elogios y reconocimiento
que sólo por el dinero.
7. INTRANSIGENTE.
Los
seguidores no respetan a un líder intemperante. La intemperancia en cualquier
de sus formas, destruye la resistencia y vitalidad de todos los que lo
disfrutan.
8. DESLEALTAD.
Tal vez
ésta, debería haber estado en el encabezado de la lista. El líder que no es
leal a su confianza, a sus asociados y a aquellos que están por encima y por
debajo de él, no pueden mantener por largo tiempo su liderazgo. La deslealtad
lo marca a uno como siendo menos que el polvo de la tierra, y trae además el
desprecio que se merece. La falta de lealtad es una de las mayores causas del
fracaso de cada camino de la vida.
9. ENFASIS DE LA “AUTORIDAD” DEL LIDERAZGO.
El líder
eficiente guía alentando y no tratando de infundir miedo en el corazón de sus
seguidores. El líder que trata de impresionar a sus seguidores con su
“autoridad” se considera dentro de la categoría de líderes por la FUERZA. Si un
líder es UN LIDER VERDADERO, él no tendrá la
necesidad de anunciar ese hecho excepto por su conducta, su simpatía, entendimiento, justicia y el conocimiento de su trabajo.
necesidad de anunciar ese hecho excepto por su conducta, su simpatía, entendimiento, justicia y el conocimiento de su trabajo.
10. ENFASIS DE TITULO.
El líder
competente no requiere ningún “título” para que le den el respeto de sus
seguidores. El hombre que hace énfasis sobre su título, generalmente tiene poco
que enfatizar. Las puertas de la oficina de un verdadero líder están abiertas a
todos aquellos que quieran entrar y su lugar de trabajo está libre de
formalidad o de ostentación.
EL TRABAJO EN EQUIPO
Se refiere a un grupo de
personas reunidas con el fin de alcanzar un objetivo en común. Estos
individuos, por lo general, poseen distintas capacidades, las cuales conllevan
a que tengan roles diferenciados unos de otros.Durante el desarrollo del trabajo los miembros del equipo maximizan sus capacidades individuales (producidas por los roles que cada uno ejerce) con el propósito de llegar al máximo desarrollo del grupo y de esta manera poder cumplir exitosamente el objetivo trazado por ellos mismos.
Es importante destacar que los intereses personales de cada uno de los
miembros del equipo pueden ser favorables para el grupo siempre que se tenga en
cuenta que el objetivo pactado en común es la prioridad de todos. De no ser así
se puede crear una atmósfera de discusiones y distracciones que solo atrasarían
y/o desviarían el rumbo del trabajo en equipo. Debido a esto se recomienda que
las ideas de cada miembro sean discutidas, compartidas y analizadas por cada
uno de ellos para así evitar confusiones generadas por la falta de
comunicación, falta de identificación con el objetivo y confusión de tareas y
roles.
Como en toda actividad humana, en el trabajo en grupo, es importante la
elección de un líder o de un cabeza de grupo. El será el encargado de organizar
las labores y las pautas a seguir para poder trabajar en orden y con una línea
de trabajo a desarrollar. Este también cumplirá el papel de motivar a cada uno
de sus integrantes a seguir con el trabajo, pues así el trabajo será más fluido
y el grupo desarrollará sus actividades con más eficacia.
Por otro lado, para poder llegar a realizar un buen trabajo en equipo
es necesario tener en cuenta las "5 C´s“:
Complementariedad pues, los integrantes del
equipo se deben de ayudar entre si en los temas que unos son más capaces que
otros;
Coordinación pues, cada parte del
grupo debe de estar en permanente contacto para saber el avance del otro;
Comunicación pues, si no se establece
un dialogo entre ellos, es decir, un dialogo interno, no se va a saber cómo va
el grupo;
Confianza, es quizá, está la
clave, pues si no uno no cree en la capacidad del otro, el grupo no va a
caminar como debería
Compromiso, pues si los integrantes
del grupo no se sienten identificados entre sí con el grupo y con el trabajo
que están haciendo, esto no va a funcionar.
Líderes y seguidores:
Cómo lograr éxito al trabajar en equipo
Trabajar bien en equipo es una buena forma de incentivar el rendimiento
de los empleados. Si un equipo tiene un buen líder, los miembros de éste
colaborarán y se comunicarán entre sí con mayor eficacia. Asimismo, un buen
líder debe examinar el equipo e identificar qué obstaculiza la comunicación y
la toma de decisiones.
Conflicto de estilos en la toma de decisiones:
Su tarea como líder del equipo consiste en tomar decisiones basadas en
principios y no en personalidades.
Falta de confianza:
La confianza es esencial en cualquier tipo de equipo, ya que constituye
la base de la colaboración.
Debe existir un líder que con su integridad y gran esfuerzo contribuya
a generar confianza dentro del equipo.
Además, en un equipo no sólo el líder debe ser sólido, sino que también
deben serlo sus integrantes, quienes deben rendir bien y tomar iniciativas.
Cómo seguir al líder
Se habla mucho de liderazgo, pero no tanto de las habilidades que se
requieren para ser un miembro eficaz de un equipo. Seguir a un líder también
constituye una habilidad.
Comuníquese de forma constructiva:
No se corte a la hora de expresar su opinión, pero hágalo del mejor
modo posible, es decir, de forma clara, directa y respetuosa.
Escuche:
Los equipos necesitan integrantes capaces de absorber y comprender
ideas sin discutir cada uno de sus puntos. Estos integrantes también deben
poder recibir críticas sin reaccionar a la defensiva.
Participe activamente:
Prepárese para las reuniones, escuche y participe en los debates.
Implíquese en el trabajo del equipo y no adopte un rol pasivo manteniéndose al
margen.
Apoye al equipo:
Los integrantes del equipo deben mostrarse educados y respetuosos con
los otros miembros del equipo.
Comparta:
Comparta información, conocimientos y experiencia. Tome la iniciativa
para mantener informados a los otros miembros del equipo. Un buen integrante de
un equipo asume un rol activo en el intercambio informal: transmite la
información importante a los demás miembros para mantenerlos al día.
Colabore:
Trabaje con los demás y actúe conjuntamente con ellos para
completar un trabajo. Responda a las demandas de asistencia y tome la
iniciativa para ofrecer ayuda.
Sea flexible:
Los equipos suelen afrontar condiciones variables y a menudo generan
cambios. Un miembro flexible de un equipo puede valorar distintos puntos de
vista y llegar a un acuerdo cuando sea necesario.
Resuelva problemas:
los integrantes del equipo deben exponer sus problemas para tratarlos
abiertamente y colaborar con los demás para buscar soluciones y elaborar planes
de acción.
Comprométase:
Un integrante sólido de un equipo se preocupa de su trabajo, por el
equipo y por el trabajo del equipo. Se esfuerza al máximo y espera que los
demás miembros del equipo hagan lo mismo.
Sea fiable:
Haga lo que tiene que hacer y cumpla sus compromisos. Sea constante:
ofrezca un buen rendimiento siempre, y no sólo durante cierto tiempo.
1 comentario:
Muy buen artículo, interesante,felicidades!
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